El Universo Mecánico (IV)

miércoles, 21 de octubre de 2009
Una nueva entrega de la apasionante serie científica El Univers o Mcánico. En esta ocasión, podremos ver el análisis de elementos físicos singulares, tales como el movimiento armónico, ondas, la resonancia, el movimiento cinético, y por último, el movimiento de torsión y el movimiento giroscópico, nada sencillo de analizar y compender.

Como siempre, disfruta de estos documenales sin ninguna prisa, con tda la calmaw del mundo. ¡Oalá el interés por la ciencia vaya creciendo en tu interior con esta serie!

Episodio 16: Moovimiento armónico.
La música y las matemáticas de la naturaleza. La fuerza de recuperación y la inercia de cualquier sistema mecánico estable hace que los objetos realicen un movimiento armónico simploe, un fenómeno que se repite a tiempos exactos.


Videos tu.tv

Episodio 17: Resonancia.
Como observó Galileo, las oscilaciones de un péndulo aumentan al aplicarle una fuerza pequeña repteidas vcees de una forma sincrónica. Cuando la frecuencia de apliccación de la fuerza coincide con la frecuencia del sistema, las oscilaciones ganan amplitud y se produce el fenómeno conocido como Resonancia. La resonancia explica porqué un puente colgante puede caerse soplando un viento suave, y también como la voz humana puede romper una copa de cristal.


Videos tu.tv

Episodio 18: Ondas.
Las perturbaciones del medio en la naturaleza. Con un análisis del movimiento armónico siomple y un toque de genialidad, Newtton extendió la mecánica a la propagación del sonido.


Videos tu.tv

Episodio 19: Momento cinético.
Un antiguo momento con un nueov giro. La Segunda ley de Kepler del movimiento de los planetas, que aquí se funndamenta en un principio mucho más sólido, supone una línea, desde el sol a un planeta, que barre áeras similares en tiempos similares. El momento angular es una precesión de un momento lineal: el producto vectorial del radiovector por la cantidad de movimiento. Una fuerza que gira crea un par o momento. Cuando ningún par actúa sobre un sistema, el momento angular del sistema se conserva.


Videos tu.tv

Episodio 20: Torsión y giroscopios.
¿Por qué una tapa que gira no se cae? Cuando un par de fuerzas actúa sbre un objeo giratorio, el momento angular cambia, empero el objeto solamente realiza una precesión. El objeto puede ser un juguete infantil, una pieza de un sistema de navegación, o el propio planeta Tiedrra.


Videos tu.tv


---
Extraido de Tecnomanrique

0 comentarios:

Publicar un comentario